Back to Top

Café Filosófico

"Arturo Rivas Sáinz"

Vida y Obra

Arturo Rivas Sáinz (1905-1985) nació en Arandas, allende los Altos de Jalisco, cuyos paisajes y horizontes formaron los temples de ánimo de escritores como Mariano Azuela, Francisco González León, Alfredo R. Plascencia y Manuel Valadés. Hijo de un farmacéutico que tenía su botica en la plaza principal del pueblo, Agustín Rivas que casó con Avelina Sáinz, desde temprana edad despertó su gusto por la lectura, gracias a la biblioteca familiar con la que contaba. Se dice: “que fue un niño curioso y aficionado a los libros de la biblioteca del hogar que solía, de acuerdo con una anécdota curiosa de su hija, leer debajo de la cama a altas horas de la noche, con la complicidad de una vela, libros de aventuras que, indudablemente, nutrieron aquella cabeza de ideas” Siendo joven solía encontrarse en las bancas de la plaza principal con José González Martínez, cuya pasión por la literatura y la filosofía, infundió en el joven Arturo una profunda sensibilidad intelectual. Arturo Rivas reconocerá años más tarde que ese adolescente aspirante a filósofo fue su primer maestro.

 

     Arturo Rivas Sáinz ofreció diversos cursos y cátedras en el ITESO, en la Escuela de Graduados, en la Preparatoria Jalisco, en la Escuela Normal Superior de Jalisco y en la Escuela Normal de Jalisco, además de impartir cátedras de verano en la Universidad de Arizona.  El maestro arandense ocupó los cargos de director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Guadalajara del Departamento de Educación; de la Escuela de Artes y Letras de la misma casa de estudios; secretario de la Escuela Preparatoria de Jalisco; jefe de la sección de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras; fundador de la Escuela de Graduados y del Colegio de Jalisco y miembro del Seminario de Cultura Mexicana.

     Su dedicación generosa a la enseñanza se extiende no solo a las aulas universitarias, sino que también destaca por ser uno de los promotores de la cultura jalisciense. Su oficio de editor va acompañado de su labor como animador de talleres literarios desde 1940 hasta que fundó el Ateneo Summa en 1975, de larga tradición en las letras de Jalisco.

     A partir de Rivas Sáinz, podemos destacar la labor crítica en Guadalajara, a finales de la década de 1940, de escritores como Emmanuel Carballo, Salvador Echavarría, Adalberto Navarro Sánchez y Alfonso Toral Moreno, etc…

     Hay que resaltar la formación del Ateneo Summa que dirigió Rivas Sáinz, en el que participaron escritores como Adalberto Navarro, Salvador Echavarría, Ramón Mata, Gilberto Medina, Rafael Kuri, Alfonso C. Hernández, Artemio González García, Carlos Rodríguez Betancourt y Fayad Jamis. Destacan también las escritoras como: Xóchitl Díaz de León, Amalia Guerra, Paula Alcocer, Patricia Medina, Olivia Zúñiga, Matilde Pons, Carmen Gloria Lugo, María Casparius, Paz Rebeca González, María Luisa Burillo, Carolina Aranda, Martha Cerda, Linda Chapuy, Cristina Remus, Socorro Arce, Leticia Maldonado, entre otras.

     Arturo Rivas Sáinz, por otra parte, colaboró con diversos escritos en revistas literarias nacionales e internacionales como Letras de México, El Hijo Pródigo, Romance, Occidente, Papel de Poesía, Estaciones, Pan, Ariel, Prisma, Revista de Guadalajara, Textos, Fuensanta, Cóatl, y Et Caetera, coordinada por Adalberto Navarro. Además fungió como editor y promotor de revistas literarias como: Stela, Vía, Pauta, Eos. Revista jalisciense de literatura, Xallixtlico, Summa. Arturo Rivas Sáinz recibió el Premio Jalisco en dos ocasiones: una en 1940 por su poemario Novela de agua y hojas, y otra en 1951 por su ensayo sobre La redondez de la creación. Ensayo sobre Ramón López Velarde.

L I B R O S


Derecho del trabajo. Publicación de la “Facultad Obrera y Campesina”, dependiente de la Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, 1939.


Prehodiernia. 6 diámetros y 1 secante del círculo poético, Ediciones Prisma, Guadalajara, Jalisco, 1ª edición, 1940.


Signo, ensueño y etcaétera. Disección y autopsia del poema, Edición Gráfica, Guadalajara, Jalisco, 1ª edición, 1941.


Literatura, Ediciones Pauta, Guadalajara, Jalisco, 1ª edición, 1942; Literatura. Técnica e histórica, Edición Gráfica, Guadalajara, Jalisco, 2ª edición, 1945.


El concepto de la zozobra, EOS. Imprenta Gráfica, Guadalajara, Jalisco, 1ª edición, 1944 y 1946; Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, 1979; Gobierno de Zacatecas / Universidad Autónoma de Zacatecas /  Universidad Autónoma Metropolitana / Instituto Nacional de Bellas Artes, México, 1988.


Fenomenología de lo poético (notas de asedio), Colección Tezontle, FCE, México, 1ª edición, 1950.


La redondez de la creación. Ensayo sobre Ramón López Velarde, Editorial Jus, México, 1ª edición, 1951.


Dulcinea, Summa, Edición de la Universidad de Guadalajara, Escuela de Graduados, Departamento de Humanidades, Guadalajara, Jalisco, 1ª edición, 1971.


El estilo de Mariano Azuela, Departamento de Bellas Artes, Guadalajara, Jalisco, 1ª edición, 1974.


Palabra que se oye, EDUG, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, México, 1980.


La metáfora, (198…) inédito.


Ensayos (II tomos), Secretaría de Cultura, Gobierno de Jalisco, 1ª edición, 2008.